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Propósitos de la escuela secundaria

Nuestro Objetivo General propenderá a brindar a cada alumno y alumna preparación integral, desde lo intelectual y los saberes prácticos, para la inserción satisfactoria en cualquier estudio superior o universitario.

Conforme a los fines planteados en la Ley de Educación Provincial para que la Educación Secundaria promueva y consolide la formación de los estudiantes como ciudadanos, los prepare para la continuidad de los estudios superiores y vincule la escuela con el mundo del trabajo y la producción, y en consonancia con la perspectiva de enseñanza que se ha desarrollado más arriba, la Escuela Secundaria con Orientación en Arte se propone:

  • fomentar instancias de gestión institucional que permitan hacer de la escuela un ámbito cultural de pertenencia y referencia para los estudiantes, propiciando la participación democrática en los distintos espacios de discusión. Logrando poner en marcha y desarrollar en la práctica los saberes conceptuales, actitudinales y prácticos que los alumnos han logrado incorporar e interiorizar en su trayectoria educativa en el nivel primario.
  •  posibilitar formas de organización escolar flexibles para que los estudiantes y profesores puedan compartir con los pares de otros años los proyectos logrados en las clases, difundiendo las producciones artísticas;
  •  propiciar instancias donde la institución, en su totalidad, pueda involucrarse con la comunidad donde se asienta la escuela, mediante propuestas de extensión de diversas experiencias artísticas tendientes a favorecer las necesidades sociales.
  •  promover propuestas de enseñanza que atiendan a diferentes líneas de estudio y discusión sobre las prácticas en el arte en general y en los lenguajes, provenientes del campo académico y popular;
  •  principalmente, propiciar la organización de propuestas institucionales y actividades áulicas que alienten la autonomía de los estudiantes y una mirada crítica y reflexiva respecto a las prácticas artísticas en las distintas disciplinas, ya que éstas conforman un abanico de diversas opciones para la decisión de estudios superiores. Brindando los saberes comunes de la educación secundaria pero además, con el adicional del saber artístico. Posibilitando la inserción en toda las carreras que requiera el alumno, ya que no se limita la formación del estudiante a la dimensión artística.

ALBORES ESCUELA SECUNDARIA se propone además:

  • La formación integral de cada estudiante como futuro ciudadano.
  • La vinculación con el mundo del trabajo y la producción.
  • Generar un espacio escolar de referencia y con sentido de pertenencia.
  • Que la escuela sea vivenciada como espacio de participación democrática.
  • Involucrarse con la comunidad de pertenencia en actividades de extensión.
  • Alentar la autonomía y la mirada critica reflexiva.
  • Presencia transversal de las “Nuevas Tecnologías de la información y la Conectividad” (NTICs).

ALBORES ESCUELA SECUNDARIA brinda Título de Bachiller en Arte – Artes Visuales.
Se tendrán en cuenta dos aspectos que permiten definir el arte: como conocimiento y como manifestación cultural. A partir de estos: aspectos se puede entender el lugar que ocupa el arte en la escuela.

El arte es una ‘forma de conocimiento constituida por diferentes lenguajes (Aguirre, 2005), que se concibe y elabora en el seno social, en e intercambio entre los sujetos que intervienen en la producción estética como así también en el saber que proviene del dominio de las forma diversas que adopta la praxis artística. El sujeto conoce en la medida e que logra identificar, explicar y relacionar los atributos del arte, con su organización, modos de representación y procesos de producción. La atribución de sentido y la búsqueda de significados compartidos son posibles en tanto se producen en el marco de una cultura y tiempo determinados. El hecho de poder situar en un contexto temporal y espacial a las producciones artísticas permite no solo analizar y comprender las convenciones que dan lugar a formas de concebir el arte y de realizarlo, sino también entender las rupturas y crisis que se han generado como propuestas de renovación de los lenguajes.

El arte como manifestación cultural se construye desde diferentes formas simbólicas: gestos y movimientos, palabras, sonidos e imágenes. El panorama actual en el arte es vasto y se presenta en formas diversas. Toda forma simbólica es objeto de interpretación, y -como se mencionó anteriormente- en la medida que esos símbolos son socialmente compartidos permitirán transmitir información. También, se puede aseverar que una forma simbólica puede considerarse una herramienta mental y material para aprehender y comprender la realidad (Molinó,
1975). En este sentido, se reafirma que el arte constituye una red de saberes validados socialmente, no sólo como herramienta que permite traducir pensamientos, realidades, situaciones y objetos imaginarios, sino como construcción significativa por sí misma. Es importante, entonces, destacar que para definir el arte es necesario enfatizar esta mirada del arte como manifestación cultural, ya que esta diversidad en las representaciones (sociales, estéticas, materiales, etc.) y en los significados atribuidos es la que da lugar a la complejidad que presentan los hechos estéticos en la actualidad (Aguirre, 2005).

Enseñar el arte como forma de conocimiento implica que el docente llevará a cabo acciones que permitan al estudiante elaborar ese conocimiento sobre:

  • las circunstancias y el momento histórico en que el arte se configura como tal;
  • la sociedad en que tiene lugar, contrastada con la sociedad actual;
  • los espacios en que los objetos artísticos (obras, por ejemplo) se exhiben y difunden;
  • el lugar que ocupa el artista en la sociedad, los vínculos que se generan;
  • los sujetos que intervienen en ese proceso;
  • las características de los lenguajes artísticos que pueden reconocerse como convenciones compositivas y estilísticas;
  • las rupturas que se generan como contrapartida;
  • 66el recorrido de cada uno de los lenguajes para construirse como tal, las configuraciones que generan conceptos operativos, sus formas de organización, etcétera.

La Orientación en Arte busca generar estrategias para fomentar la apropiación del patrimonio cultural local y las variedades de experiencias artísticas asociadas al mismo; preparar para un consumo crítico de las diferentes manifestaciones, y una práctica reflexiva como productores donde los estudiantes puedan formarse como partícipes activos de su cultura, involucrados con la memoria social e histórica.

El arte en la Educación Secundaria tiene un rol destacado en la formación de los estudiantes dado que estos suelen expresarse principalmente con una combinación de códigos verbales y no verbales, cargados de sensibilidad y crítica al medio sociocultural. En este sentido, esta Escuela es el espacio para ¡ponerlos en evidencia, analizarlos, confrontarlos y abordarlos como un conocimiento válido y susceptible de ser tratado en profundidad.