Novedades | Arcoiris

¿Por qué una mesa de luz?

Prof. María  Cristina Grillo

Seguro que has visto alguna vez una mesa de luz y te has preguntado ¿para qué sirve realmente?

¿Es Importante que los niños tengan una mesa de luz en la sala? ¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz?

¿Qué ES UNA MESA DE LUZ?

En pocas palabras, una mesa de luz es una tabla que se ilumina con luz. La mesa de luz es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños pequeños que ofrece multitud de posibilidades

Consta mesa de luz no hay reglas, todo es libre, la actividad que realizamos sobre ella es expresión artística, experiencias sensoriales, creatividad, imaginación, y a través de todo esto no solo conocemos  propiedades de los materiales empleados, sino que también trabajamos la lógico-matemática sin que los niños se den cuenta.

Una mesa de luz es mirada por los pequeños como un juguete, no como un elemento educativo, lo que hace aún más interesante verlos aprender mientras disfrutan y se divierten.

Con la mesa de luz aplicamos la coordinación óculo-manual, necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de las actividades de representación gráfica en la mesa de luz.

Interpretamos y producimos imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos del lenguaje plástico.

Apreciamos las producciones propias y ajenas atribuyendo poco a poco significado.

Valoramos las posibilidades de cada uno, utilizando una nueva forma de expresión y representación que reflejen situaciones reales o imaginarias.

Conocemos distintos materiales naturales, atributos físicos y creamos composiciones libres y artísticas, que nos ayudan a aprender, relajarnos, jugar, componer, crear, investigar, descubrir, soñar, admirar.

En resumen podemos decir que la mesa de luz y todo lo que se puede realizar con ella, es una gran experiencia visual sensorial para los niños que estudian los diferentes objetos que ponen en la mesa y cómo se ven cuando son iluminados.

Puedes encontrar una gran variedad de formas, tamaños y calidades que van desde cajas de luz de plástico, cajones de madera o mesas más sofisticadas con luces de leds, mira algunas de las propuestas de jugar y jugar.

¿De dónde vienen las mesas de luz?

Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales (hay escuelas que tienen incluso un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar) están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia y se pueden utilizar desde los 18 meses en adelante

La perspectiva Reggio Emilia como una pedagogía innovadora e inspiradora para la educación del Nivel inicial que valora al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Como ya sabemos el niño trae consigo un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideran que los niños son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado.

Es importante recordar que el enfoque Reggio Emilia no es un método. No existe una

formación específica que te forme para ser un maestro/a de Reggio Emilia.

¿Por qué una mesa de luz?

Hay tantos beneficios del juego de luz que no sé por dónde empezar.

A menudo, las mesas de luz se asocian como un excelente recurso para la ciencia, la exploraci6n y el descubrimiento (que sin duda lo son), sin embargo, las mesas de luz son mucho más que eso!

Se pueden utilizar para la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias.

Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta.

Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños diagnosticados de TDAH por ejemplo.

Los mejores materiales para la mesa de luz

Tenemos nuestro cajón de luz desde hace algo más de dos años, por lo que hemos ido probando muchísimos  materiales en él. La mesa de luz ofrece infinitas posibilidades para jugar y aprender con casi cualquier material, muchos los encontramos fácilmente en casa: pintura, arena, elementos de la naturaleza (observar los nervios de una hoja con la mesa de luz es una experiencia muy chula, por ejemplo}, gelatina, papel de celofán…

LAS SEMIESFERAS DE PERCEPCION

Estas semiesferas de material acrílico fascinan, se juega muchísimo con ellas en la mesa de luz y fuera de ella (incluso en la bañera). Además al juntarlas cambian de color, y tienen un efecto lupa que le gusta mucho. Estas semiesferas son ideales también para una panera de los tesoros para bebés

LOS DISCOS DE COLORES

Estas piececitas de colores a ¡Gustan especialmente para hacer dibujos en la mesa de luz, también los usa para contar y clasificar. Otras veces se convierten en monedas cuando juega a crear una tienda en su habitación.

BLOQUES DE CONSTRUCCIÓN TRANSPARENTES DE COLORES

Le encantan, son de 5 colores y 5 formas diferentes y como Juego de construcción, experimentando con la transparencia, la luz, el reflejo.. son geniales.

El curioso diseño de las piezas con las ranuras permite hacer construcciones muy curiosas, para conseguir nuevos colores superponiéndolos.

LAS FORMAS GEOMÉTRICAS DE ACRÍLICO BÁSICAS

Con diferentes colores son también un imprescindible, permiten superponerlas fácilmente y experimentar con las mezclas de los colores. Sunflower los utiliza mucho como bases para sus construcciones, y en juego simbólico como bandejas y platos. Además tienen un orificio que te permite colgarlas y experimentar con la luz y las sombras al lado de una ventana.

Esta pirámides del Arco iris de madera con la base en acrílico y diferentes colores es otro de los materiales que incluye sus juegos en la mesa de luz. Gusta utilizar sus elementos como recipientes e introducir dentro otros materiales que a la vez cambian de color.

A mí personalmente me parece uno de esos elementos de juego sencillos que ofrecen tantos aportes para un amplio rango de edades (desde bebés hasta finales de la primaria) que los recomiendo mucho.

Los BLOQUES SENSORIALES son estructuras de madera que dentro tienen diferentes materiales:

bolitas, líquidos, arena… Y crean efectos espectaculares para jugar con ellos en la alfombra haciendo sus construcciones, y aunque no los utiliza tanto en la mesa de luz, su efecto es también sorprendente.

Espero que te animes a crear una mesa o cajón de luz para tus pequeños y ya verás cómo es un espacio que ofrece muchísimas horas de descubrimientos y aprendizajes.

El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre, cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien  alegrías para cantar y entender. — Loris Malaguzzi


 

ACTIVIDADES PARA LA MESA DE LUZ

Todos sabemos lo útil y atractiva que es una mesa/caja de luz. Pero una de las mayores dudas es si le vamos a sacar realmente provecho.

» Juego de siluetas con las  plantillas: vehículos, mariposas, estrellas, animales, el tiempo… Para que lo crees en separadores de colores o cartulina negra.

» Pintar utilizando diversos métodos con la mesa forrada con papel film  bien sea con témperas, tiza líquida, con esponjas cortadas con formas, a soplidos a través de una pajita, rollos de papel higiénico doblados para hacer formas geométricas..

» Contar cuentos

» Usar las bolsas de cierre hermético tipo zip y rellenarlas de pintura con purpurina; masas sensoriales con espuma de afeitar y colorante; con aceites de bebé y estrellitas que floten; con pintura y letras para que las muevan y formen su nombre o palabras

»  Estampar huellas, sellos, esponjas…

»  Rodar canicas a soplidos. Y si ponemos pintura para que dejen el rastro ya es actividad top

» Examinar animales u hojas plastificadas con una lupa

» Laboratorio casero: vasos, agua teñida y pipetas para mezclar colores y trasvasar creando nuevos colores a raíz de los primarios. Ya nivel máximo si tenemos un set de probetas

» Jugar con cubitos de hielo teñidos y pinzas

» Dibujar el contorno de objetos. Nuestra mano en la luz con tiza líquida (o rotus de pizarra blanca) es un recurso brillante que no falla

» Jugar con espuma de afeitar en una bandeja grande transparente

» Minimundos con animales plastilina, césped artificial, arena con pan rallado

» Crear nieve casera con harina

» Bandeja sensorial con arroz teñido, un mundo multicolor para usar cucharas, embudos

» Bandeja de trazo transparente para hacer trazos libres o fijándose en tarjetas de letras sobre arena coloreada, sémola, harina, sal

» Jugar con bolas de hidrogel y clasificarlas en vasos/cuencos/platos de colores.

» Ciencia casera con experimentos como los volcanes donde mezclamos bicarbonato, jabón líquido y vinagre

» Formas geométricas con separadores de colores

» Letras y números en papel de acetato.

» Trabajar las emociones y las partes del rostro dibujando en  transparente y añadiendo la boca, ojos.

« En una bandeja lleva de harina o bolitas de gel, encontrar los objetos perdidos como letras o mini cuentas

» Mandalas para adornar con discos, piedras de cristal…

» Popurrí de colores y formas para  clasificar, libertad creativa

» Rectángulos de separadores de colores para emparejar con pinzas de tender ropa. Si son transparentes de colores mucho mejor en vez de las clásicas de madera.

» Construcciones con bloques traslúcidos y arcoiris, bloques apilables

» Circuitos de coches para que la diversión venga rodada y si son estos translucidos

» Hacer seriaciones con cualquiera de los materiales traslúcidos Clasificar por colores un conjunto de objetos

» Juego de continua la historia según el emoji que te toque al ir cogiendo al azar

» Crear un arcoíris con los círculos translúcidos de colores

» Crear nuestras propias vidriera con cartulina negra y papel celofán en cada hueco

» Rollos de papel higiénico rellenos de brillantina y cerrados con papel celofán de colores distintos o transparente

» Trabajar las letras colocando encima de su trazo contadores

» Crear el mapa mundi azul y de colores los continentes y colocarlos sobre separador azul

» Hacer juegos de simetrías con espejo como con bloques lógicos transparentes

» Puzzles creados en separadores de colores con imágenes dibujadas y cortados en varias piezas

» En piezas antideslizantes de bañera colocar canicas o perlas de hidrogel en cada ventosa

» Botellas sensoriales de agua de colores

« Teatro de sombras con cartulina negra y palitos de brochetas para mover

» Crear palabras y frases con el abecedario traslúcido