Novedades | Arcoiris

Conversatorio con Laura Pitluk

La importancia  de profesionalizar la tarea docente en el Nivel Inicial.

 

Originalmente, hace más de 20 años, el proyecto se gestó y fundamentó en tres pilares: inclusión, capacitación y arte.

Hoy la inclusión es Ley y forma parte de la cotidianidad de la instituciones educativas de las instituciones educativas, arcoiris ha sido pionera.

Arte, porque es el motor de la corriente pedagógica a la cual adhiere la institución Reggio Emilia y estamos convencidos que es una ventana al aprendizaje y de apropiarse del mundo de una forma creativa y cognitiva por excelencia.

Capacitación, porque todo docente ha de ser profesional de la educación.

La institución brinda, habilita y arbitra los medios para que los docentes se profesionalicen, pero termina siendo una responsabilidad y compromiso de cada uno de los docentes.

Hoy la institución educativa, y la nueva forma de educar, requieren una reconceptualización de la profesión docente y la asunción de nuevas competencias profesionales en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural revisado.

Hoy necesitamos un docente que tenga vocación de SER, y que conciba la tarea de educar (enseñar y educar).

Laura Pitluk, quién nos acompañó en esta jornada, nos regala esta bella frase:

“La educación inicial traza las huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo iniciando una modalidad de acercamiento al conocimiento que influirá en sus posibilidades de aprender, de comunicarse, de expresarse”.

 

>> ver imágenes de la jornada<<