Actualización docente

Este espacio está diseñado y pensado con la intencionalidad de brindarle a los docentes en ejercicio, en formación y demás integrantes de la comunidad educativa, herramientas teóricas y prácticas para contribuir con la formación profesional de calidad y actualizada.

Nuestro proyecto, presenta como uno de los pilares fundamentales la Formación Docente continua y permanente. Consideramos la capacitación docente como una inversión intelectual, profesional y desde una mirada proyectiva. Invertir hoy, para ahora y siempre…

Siguiendo la línea del teórico Schon “La profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística. Por ese motivo propone la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que algunos profesionales llevan a cabo en las situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores…”.

Entendemos que el profesional que lleva a cabo el compromiso de educar, además de ejercer la docencia, de ser pedagogo debe ser productor de conocimiento y cultivador de cultura, esto en consonancia de los Diseños Curriculares del Profesorado en Educación Inicial, Primaria, Secundario, Secundario, Terciario y Universitario.

Propiciamos la reflexión docente –entendida como una forma de conocimiento- como un análisis y propuesta global que orienta la acción, la tarea docente en el aula.

Sostenemos y nos hacemos cómplices de las ideas propuestas por Perkins, “las escuelas han logrado, por cierto, cosas inimaginables en el pasado, pero hoy nuestros sueños son más ambiciosos. Queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses, y provenientes de medios culturales y familiares diferentes, lo cual implica todo un desafío. Y estamos dispuestos a aceptarlo”.

Por tal motivo sostenemos que es necesario:

  • Ser profesionales de la educación, con la adquisición de conocimientos interdisciplinarios actualizados y poseedores de un proyecto de vida propio para poder ser transmitido.
    Entrelazarse y participar de la propuesta educativa, con una adhesión crítica y constructiva, la cual permita ser sostenida.
  • No sólo se trata de pedir, de exigir, sino de crear los medios y condiciones para poder llevar adelante el proyecto en forma crítica y sostenida.

 

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