PRIMARIA | TALLERES SEGUNDO CICLO | 4°, 5°, 6°

Experiencias musicales

Desde el taller de experiencias musicales proponemos que el alumno tome contacto con repertorios musicales que le son lejanos y a la vez considerar al niño/a portador de un saber previo que proviene de un contexto sociocultural cercano e inmediato al alumno, entonces será un punto de partida valioso, que permitirá disfrutar la música y conocerla en un sentido más profundo. Entonces habrá una conquista de la satisfacción del propio saber y del “poder hacer”. Así producirla, ejecutarla, crearla y disfrutarla son metas a lograr, “la música será una posibilidad para todos”.

Creemos que únicamente a partir de la producción se podrán comprender tanto la gramática de la música, como su función poética y metafórica para así utilizar este lenguaje en la producción de sentido. Nos empeñamos en trabajar el oído a través del canto y el instrumento. Que se atrevan a cantar solos y en grupo, que aprendan a escuchar sus voces, a moverse con la música y acompañarse con algún instrumento percusivo mientras cantan. También poder acompañarse con percusión corporal, es decir que el mismo cuerpo les de la idea de tiempo musical y ritmo. Que puedan conocer el sonido de los distintos instrumentos musicales que existen, recorriendo desde los más populares, hasta los clásicos u orquestales, si se quiere. Buscaremos algún instrumento melódico que nos ayude al contacto con el toque más transversal del instrumento para que de esta manera el niño logre armar melodías propias a través de este instrumento. Haya un reconocimiento auditivo de los instrumentos, como así también de distintas melodías. Trabajaremos con el análisis de distintas imágenes que acompañan la música y la escucha de los instrumentos. Se buscará que el niño pueda comprender la idea del silencio, del ruido, de señas en cuanto a dirección coral, cuando se pide que cante, cuando puede callar o no, como así también ir comprendiendo la idea de agudo y grado, como del volumen alto y bajo (piano-forte). Comenzaremos a buscar la idea de una imagen que nos dice algo en cuanto a lo musical, como así también audios que aun sin ver la imagen que acompaña se puede lograr encontrar de qué se trata a través de la escucha musical. Reconocimiento de las figuras rítmicas a partir del sonido corporal. Escritura musical (partitura, clave de sol, figuras y nombre de notas).

Se buscará generar disfrute en la experiencia musical, cantar grupalmente, vivenciar el pulso y tempo, ampliar el repertorio tímbrico instrumental, lograr sonorizaciones y ambientaciones.