PRIMARIA | TALLERES PRIMER CICLO | 1°, 2°, 3°

Promoción a la lectura

El taller acompañará el proceso de acercamiento de los chicos a la lengua escrita, haciendo hincapié en uno de sus pilares: la literatura.

Apoyándose en que la escuela ha de trabajar para lograr que los niños/as lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades para construir criterios de selección, para enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos.

Es así como se brindará a los pequeños una serie de oportunidades para disfrutar de diferentes textos literarios, folklóricos y de autor, invitándolos a escuchar, comentar, elegir, comparar, interpretar, intercambiar, disfrutar. La lectura por sí mismo y a través del docente estará siempre presente, así como el intercambio sobre las apreciaciones personales y las interpretaciones en busca de sentido. Se alternarán la lectura, la narración, la audición, la interpretación verbal, musical y plástica, creando espacios de goce estético y –como el nombre del taller lo adelanta- promoviendo de mil modos la lectura.

Nos proponemos crear una comunidad de lectores a partir de la exploración de diversos textos literarios y maneras de leer, se generará el intercambio respetuoso entre los alumnos sobre la literatura fortaleciendo la autonomía de los niños y sus familias hacia la lectura.