PRIMARIA | TALLERES PRIMER CICLO | 1°, 2°, 3°

Filosofía para niños

El objetivo último que persigue el Programa “Filosofía para Niños” es el desarrollo del Pensamiento Complejo en sus tres aspectos: Pensamiento Crítico, Creativo y Cuidadoso; estos aspectos se trabajan en forma simultánea a través de instancias de Diálogo Filosófico y creando una Comunidad de Indagación.

¿Qué es una Diálogo Filosófico? Es un trabajo con el discurso oral en el que se pretende alcanzar una profundización en algún tema (surgido de cuestiones de interés de los niños/ñas) y una claridad cada vez mayor en sus ideas. Es una instancia de socialización del pensamiento; se ofrecen las ideas para la reflexión común y son sometidas a los diferentes puntos de vista.

¿Cómo se trabaja en una Comunidad de Indagación? “Indagando” es decir, explorando en forma constante temas que se perciben al mismo tiempo como algo problemático e importante; cuestiones que son significativas para los niños/ñas y para su experiencia del mundo. En comunidad trabajamos: escuchando atentamente lo que otros tienen para decir, respetando la pluralidad de ideas, evaluando de manera crítica pero cuidadosa otras perspectivas.

Este puede considerarse el marco general del proyecto que se trabajará a largo de toda la trayectoria escolar. En primer ciclo: se comenzará trabajando en el desarrollo progresivo de habilidades de pensamiento y en el ejercicio constante actitudes éticas básicas, ambos elementos indispensables para el trabajo en años posteriores. Teniendo mayor conciencia y competencia en el uso y ejercicio de estos dos pilares el foco del trabajo, para segundo ciclo, estará puesto en los diálogos que irán cobrando mayor profundidad y complejidad.

 

Talleristas Catalina Bertoldi y Prof. Paula Cadierno