Miradas Reggianas

Escuela primaria

Fundada en 2007 por la Prof. en Psicología Stella Maris Velazco, pensando en las necesidades de la comunidad platense, propone seguir desarrollando en el nivel de enseñanza primaria la propuesta pedagógica que ofrece a los niños desde el Jardín Maternal.

Impulsa para sus estudiantes el desarrollo pleno de su potencialidad promoviendo individuos autónomos, creativos, responsables, participativos y solidarios. Arcoiris EP es una escuela laica de gestión privada, de escolaridad simple en turno mañana. Con servicios adicionales optativos de comedor y Talleres durante el turno tarde.

La modalidad de Talleres promueve la posibilidad de ampliar los aprendizajes complementando lo propuesto por el diseño curricular desde las inteligencias múltiples propiciando los cien lenguajes del niño.

Nuestras aulas se convierten en “aulas laboratorios”.

Las situaciones de enseñanza y de aprendizaje están pensadas y diseñadas en ambiente que propician la exploración, descubrimiento y la creatividad. Y se encuentran fundadas por:

Paradigma del Descubrimiento: guiado y autónomo. Las actividades consisten en descubrimientos de hechos, conceptos y leyes mediante el uso de procesos de la ciencia en situaciones orientadas por el docente.

Estos procesos son la observación, clasificación, emisión de hipótesis, etc., independientemente de los contenidos conceptuales concretos sobre los que se trabaje. Así los alumnos logran adquirir herramientas para la resolución de situaciones problemáticas y posibilitando la transferencia.

Como eje de trabajo pedagógico lo artístico toma protagonismo y promueve el desarrollo de los cien lenguajes del niño/a-estudiante.

Consideramos que la opción aula laboratorio es la opción más adecuada y propicia para dar camino a las convicciones artísticas pedagógicas.

Adherimos desde la escuela infantil de la Reggio Emilia enfatizando con el pedagogo Loris Malaguzzi “…corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños/as y el mundo, con todas las potencialidades, las fuerzas y los lenguajes que ellos poseen, ayudándolos a derrumbar todos los obstáculos derivados de una cultura que los empobrece, porque los obliga a imitar pasivamente los modelos preexistentes y porque subestima sus capacidades para investigar y crear”.

“Por un ciudadano libre educado para la paz” es la síntesis de nuestro proyecto educativo.

Jornada educativa

Arcoiris es una escuela laica de gestión privada, de escolaridad simple en turno mañana, con servicios adicionales optativos de comedor y talleres en turno tarde.
La modalidad de talleres ofrece la posibilidad de lograr aprendizajes a través de métodos no formales accediendo a posibilidades de múltiples experiencias.

 

Horarios

  • 7:45 hs. Apertura de la puerta para ingreso de estudiantes
  • 8.30  Inicio actividades curriculares
  • 12:30 hs. Salida segundo ciclo (4°; 5° y 6° año)
  • 12:40 hs. Salida primer ciclo (4°; 5° y 6° año)
  • 13:30 hs. Salida al finalizar comedor
  • 15:30 hs. Salida al finalizar los talleres.

 

Talleres

  • 13.30 a 15.30hs

Talleres

Entendemos al taller como un modo de organizar propuestas con características comunes a otras actividades, pero con algunas que son propias. Ésta modalidad es abierta, flexible y se sustenta en la participación activa, el constante intercambio, la construcción conjunta del conocimiento en un marco de respeto, de interacción y cooperación.

El taller lleva implícita una actitud democrática, en donde se prioriza el trabajo grupal con momentos de trabajo personal, con un ida y vuelta entre la teoría y la práctica, entre la reflexión y la acción. Se busca que los niños/as desde sus posibilidades de desarrollo se acerquen a niveles cada vez más elevados de conceptualización.

En el taller el alumno se transforma en sujeto activo del aprendizaje y el docente tallerista acompaña, coordina, facilita, provoca procesos cognitivos, motrices, emocionales que favorezcan desarrollos pedagógicos en las diversas áreas y contenidos de los conocimientos.

Ambos, docente y estudiantes (en grupo) avanzan juntos hacia la construcción de preguntas, respuestas, diálogos, debates, producciones escritas y orales, pictóricas, musicales…

 

Los talleres son oportunidades.

Posibilidades de aprendizaje desde los fundamentos de las inteligencias múltiples.

Escuchar / Comentar / Elegir / Comparar / Interpretar /Intercambiar

Acceda a cada uno de los talleres para conocer mas sobre ellos:

TALLERES PRIMER CICLO | 1°, 2°, 3°

TALLERES SEGUNDO CICLO | 4°, 5°, 6°

Servicio de comedor

Se brinda a las familias que lo necesitan, la posibilidad de que sus hijos almuercen en la institución.
Se los provee de una dieta alimenticia especialmente balanceada, con un menú elaborado con la Nutricionista, que varía de acuerdo a las posibilidades estacionales.
La provisión de víveres se realiza semanal y quincenalmente. La elaboración de los alimentos se realiza diariamente en la institución, por personal a tal efecto empleado, y bajo estricta supervisión.

La propuesta de éste servicio se complementa con la opción de enviar para el almuezo una vianda desde casa para ser consumida en la escuela.
El servio de comedor no es únicamente la alimentación, cada uno de los grupos permanecen acompañados. Se fija un costo para ésta opción y en consecuencia la escuela provee todos los elementos necesarios (cubiertos, servilletas, vaso, etc.)

Lic. en Nutrición: Cecilia Jaure – MP 550

Instalaciones

La actividad se desarrolla en un inmueble de sólida construcción, con diseño de primera calidad; conformado por amplias salas y dependencias decoradas estética y armoniosamente, buscando un clima de serenidad para la construcción de los vínculos humanos.

En todos los ambientes se cuenta con material específicamente diseñado para el desarrollo motriz, psicológico y emocional del niño/a, con la correspondiente calefacción / ventilación.

Galería imágenes

Novedades