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Murales en nuestro jardín

Un mural es una obra de arte inscripta en una  pared que tiene como característica principal su tamaño monumental que permite que la obra sea vista desde lejos. Es una práctica esencialmente grupal.
Manifiesta generalmente la historia del grupo que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos, anécdotas, personajes significativos de la historia social.  Es una forma de transmisión de valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen condicionamientos sociales, de género o de estudio previo, lo que lo convierte en una expresión altamente democrática.  Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal.

Realizar un mural en el jardín de infantes  es un excelente recurso que además de embellecer el ambiente  permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración.

Para llevarlo a cabo habrá que acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que sea grupal y a la vez incluya el aporte de cada uno.

Propósitos:

  • Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
  • Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
  • Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la tolerancia, el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística; cultura; y el respeto a los derechos de los demás.
  • Ofrecer el uso de materiales; tiempos y espacios diversos; para promover la creatividad
  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso adecuado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.

Contenidos:

  • Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites
  • Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
  • Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
  • Alteraciones del color a partir de las posibles mezclas: entre colores, desaturaciones con blanco, negro y gris.
  • Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelado, entre otras
  • Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
  • Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

Actividades:

  • Buscar acuerdos de las figuras a realizar.
  • Dibujar bocetos de dichas figuras en gran formato (cartulina, afiche).
  • Cada niño pasa el propio dibujo a la pared.Delinear el dibujo con pincel fino y un acrílico oscuro.
  • Pintar las figuras.
  • Pintar el fondo circundante.

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