Novedades | Arcoiris

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Pensando en el día del Respeto a la Diversidad Cultural, nos propusimos investigar sobre el origen de la bandera Whipala, símbolo que une a los pueblos originarios de América Latina.

Esta bandera es la representación de las actividades diarias y de las costumbres de los pueblos originarios, mostrado bajo los siete colores de la naturaleza, pensando también en los siete destellos de luz que se desprenden del arco iris.

Es por eso que en la sala nos propusimos investigar sobre las costumbres de dos pueblos originarios elegidos: Los Mapuches y los Tehuelches; para que a partir del conocimiento de sus formas de ver la vida podamos comprender la importancia de la Whipala como símbolo de identificación para ellos.

Y el objetivo fue el de reconstruir la Whipala no solo desde el artes plásticas, recreando la bandera en su totalidad de 49 cuadrados de siete colores utilizando distintas técnicas plásticas para cada color, sino también recreándola desde el cuerpo, desde las sensaciones y sentimientos, expresando corporalmente cada uno de los significados pertenecientes a los colores de esta bandera.

Existió un sabio maestro que dijo que vendría el día en que todas las cosas se resumirían en un símbolo que simultáneamente defina las demás cosas, ese día ha llegado al convertirse en símbolo nacional de toda la pluridiversidad: LA WHIPALA.

>> VER ÁLBUM DE FOTOS DEL ACTO<<

Sala Amarilla B.