Jardín de Infantes

Definición Institucional

Definimos el Jardín de Infantes como el medio eficaz para el desarrollo pleno e integral de la persona niño/a. Es un espacio donde confluyen modos de relación, formas de expresión de sentimientos, recreación y resignificación de contenidos, signos, señales y símbolos de la cultura en la que estamos inmersos. Es un espacio para el desarrollo de la capacidad artístico-creadora.
…corresponde a nosotros facilitar la comunicación entre los niños/as y el mundo, con todos los potenciales, las fuerzas y los lenguajes que ellos poseen, ayudándolos a derrumbar todos los obstáculos derivados de una cultura que los empobrece, porque los obliga a imitar pasivamente los modelos preexistentes y porque subestima sus capacidades para investigar y crear.” Loris Malaguzzi.

Consideramos al Nivel Inicial (Jardín Maternal y Jardín de Infantes) como un centro de prevención de la primera infancia, que posibilita su salud física y mental  a través de la acción educativo-asistencial.  La Institución puede convertirse en el vehículo eficaz por medio del cual puede llevarse hasta el niño/a y su familia, una amplia variedad de servicios, con el fin de que su desarrollo sea saludable e integral.
Implementamos la supervisión, asesoramiento y orientación, capacitando permanentemente al personal docente en servicio, asegurando el intercambio de experiencias enriquecedoras.
Valoramos el patrimonio cultural heredado, y tendemos a organizar una comunidad educativa democrática.

Objetivos del Jardín de Infantes

Toda acción del Jardín de Infantes está dirigida a promover el desarrollo individual del niño/a, en su interacción con otros y atendiendo a las diversas áreas de la personalidad psico-física, socio-emocional e intelectual.

Son objetivos del Jardín de Infantes:

En relación con los niños/as:

• Favorecer la socialización, promoviendo el desarrollo del proceso de diferenciación e integración personal a través de la interacción con pares, docentes y otros adultos significativos.
• Asegurar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños/as en cada etapa, brindando la estimulación intelectual adecuada para concretar los aprendizajes propios de la edad, organizadores de la comprensión de la realidad.
• Favorecer un desarrollo emocional equilibrado a través de un clima afectivo, armónico y estable.
• Estimular las funciones: cognitivas, expansivas, comunicativas y creativas de los lenguajes verbal, corporal, plástico y musical.
• Asegurar el cuidado de la salud psico-física de la población infantil, desarrollando una tarea de prevención y detección de patologías, integrando al niño/a con capacidades diferentes.

En relación con la familia y la comunidad:

• Compartir con la familia la tarea de educar al niño/a, asegurando la participación real de la misma en la Institución.
• Orientar a la familia (respetando sus pautas culturales), en el desempeño de su rol social para favorecer el desarrollo físico y mental equilibrado de los niños/as.
• Propiciar los vínculos de la Institución con la comunidad, creando espacios reales de participación e integración en una tarea compartida que transforme responsablemente la realidad.
• Establecer relaciones interinstitucionales que permitan una óptima utilización de recursos comunitarios.

En  relación al equipo de trabajo:

• Organizar la Institución como equipo de trabajo que a través de la tarea compartida, logre un acercamiento en el desarrollo profesional de sus miembros, con una actitud crítica y reflexiva.
• Favorecer la capacitación permanente del personal en los aspectos técnico-pedagógicos, que enriquezca el compromiso de los objetivos de la Institución
• Dar orientación psicopedagógica, a través de un enfoque interdisciplinario al niño/a y a la familia.
• Promover una comunicación fluida y un intercambio positivo entre los distintos miembros del equipo profesional, docente y con el personal de maestranza.

En relación a lo profesional:

Organizar una labor didáctica con un enfoque perspectivo que corresponda a las necesidades del niño/a perteneciente al nivel inicial (ciclo maternal y de infantes), teniendo en cuenta que en este período se estructuran los engranajes básicos de la personalidad.

• Estimular el proceso de socialización infantil por el juego en grupo para favorecer su adaptación en la sociedad en que vive.
• Favorecer el desarrollo de las actividades que promuevan una madurez y control emocional por medio del juego que favorece libremente la internalización de límites, derechos y normas, individuales y sociales.
• Detectar precozmente entre los niños/as, posibles  problemas de aprendizaje y de conducta para orientar a los padres cuando la técnica docente lo permita, o derivar dichas dificultades hacia los especialistas.
• Articular la estructuración didáctica en el nivel inicial con objetivos generales de la educación del país.
• Documentar con registros narrativos, fotos y/o videos los procesos que realiza el niño para llegar al aprendizaje.

Funciones del Jardín de Infantes

Asumir la crianza compartida comprometiéndose con la primera infancia como la etapa más importante en la vida del individuo, lo que redundará en el mejoramiento de la sociedad en general.
Iplementar a través de la acción educativo – asistencial la prevención primaria de la salud y en los casos de niños/as con Necesidades Educativas Especiales, la prevención secundaria y aún la terciaria.
Asumir el compromiso de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje implementando teorías que favorezcan la formación de un pensamiento con racionalidad, un hacer con autonomía y un sentir construido sobre valores.
Brindar al niño/a un medio eficaz para el desarrollo pleno, aceptando e integrando la diversidad.
Propiciar la efectiva articulación entre el Jardín Maternal, el Jardín de Infantes y la EP.
Afirmar y recrear los valores de una sociedad democrática basada en la equidad y la efectiva igualdad de oportunidades.
Posibilitar la capacitación profesional del personal docente en servicio, tendiendo al mejoramiento de su formación inicial  y a favorecer el andamiaje de las estructuras cognitivas correspondientes al proceso de desarrollo del niño/a.
Propiciar la participación de la familia a través de elecciones recíprocas y cooperativas.
Conocer las características y expectativas de la familia, a fin de adecuar la propuesta educativa al medio socio-cultural del niño/a y la comunidad.

Perfil docente

El perfil docente de Arcoiris, implica primeramente poseer título habilitante de Maestra o Profesora en Nivel Inicial y/o Maternal. Este docente debe contar con los elementos teóricos-prácticos para sostener desde lo emocional y afectivo a los niños/as que tendrá a su cargo  y a sus familias.
En el perfil docente de ARCOIRIS deben resaltarse algunas capacidades personales y profesionales:

En relación con los niños/as:

• Afectuosos, contenedores
• Equilibrados y coherentes en la utilización de los criterios para el desarrollo de la tarea.
• Creativos, alegres, optimistas, con iniciativa, ansias de superación y aliento hacia el futuro.
• Conocer las características evolutivas (de bebés-niños/as), y saber ubicarse en la perspectiva del niño/a.
• Actuar de acuerdo a una formación y capacitación profesional, que permita alcanzar los objetivos educativos de esta Institución.

En relación con las familias, el docente debe mantener actitud de:

• Discreción
• Contención
• Apertura al diálogo
• Calidez
• Comunicación sincera
• Serenidad
• Solidaridad
• Respeto

En relación con la Institución debe asumir actitudes de:

• Colaboración
• Coherencia con los objetivos
• Compañerismo e integración en el equipo de trabajo.
• Responsabilidad.
• Compromiso con el PEI.
• Apertura al diálogo y a la confrontación de ideas.
• Honestidad para asumir logros y dificultades.
• Interés por acrecentar su formación.
• Respeto por todo el personal que trabaja en la institución.

El horario de funcionamiento:

El horario habitual de atención es de 7:30 a 16:30 hs.

• Ingreso: 7:30 a 8:30 hs.
• Turno mañana. Horario Curricular: 8:30 a 12:30 hs.
• Almuerzo: 12:30 a 13:30 hs.
• Turno Tarde. Talleres: 13:30 a 15:30 hs.
• Merienda: 15:30 hs
• Despedida:  16:00 a 16:30 hs.