Proyectos

Resignificando Valores

Actividades de Crianza

Aparecer y Desaparecer

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Resignificando Valores, para una Convivencia Feliz

Fundamentación:

Nosotras, las docentes, como tutores referentes o responsables que guiamos y acompañamos el aprendizaje de los más pequeños, debemos pensar en…”Educar desde la coherencia. Educar por la presencia. Educar promoviendo el diálogo. Educar marcando los límites. Educar siendo justos, aunque exigentes, jamás arbitrarios. Educar perdonando y olvidando. Educar integrando la diferencia. Educar motivando, alentando, felicitando. Educar sembrando esperanza, confianza en los otros, abriendo camino a la fe. Educar con un lenguaje y con gestos que conduzcan a la serenidad, utilizando un vocabulario adecuado en consonancia con el fin buscado: educar para la Paz.” Hno. Eugenio Magdaleno.

El presente Proyecto además de ser abordado en el ámbito Institucional, pretende convocar la participacion a la comunidad educativa (padres, Instituciones a fines por ejemplo).

Propósitos:

• Generar situaciones que porvoquen a la reflexion dede lo actitudinal a toda la comunidad educativa
• Pomover situaciones socio comunitarias para vivienciar el trabajo con valores.

Objetivos:

Que los niño/as logren:

• Respetar al otro y a sí mismo.
• Adquieran hábitos de orden, higiene y cortesía.
• Establecer relaciones vinculares afectivas con todos los integrantes de la comunidad educativa .
• Reconocer al otro como diferente.
• Valorar los esfuerzos y producciones de sus pares.
• Reconocer las pautas y normas aceptadas y las no aceptadas .
• Construir su propia identidad
• Reconocer sus derechos y obligaciones.
• Etc.

Que los docentes logren:

• Transmitir valores desde el modelo a seguir.
• Decodificar las escalas de valores de su grupo de alumnos.
• Resignificar la importancia de ser sujetos que viven en esta sociedad del aquí y ahora .
• Promuever el trabajo ético con las familias.
• Abordar la temática de derechos y obligaciones.
• Adquirir nuevas estrategias para difundir nuevos valores
• Favorecer el proceso de construcción de su propia identidad
• Etc.

Que los padres logren:

• Participar concientemente en el proyecto.
• Promuever la difusión de valores socialmente aceptados.
• Responder a pedidos, colaboración y cooperación con las docentes
• Respetar las propuestas Institucionales.
• Etc.

Itinerario de actividades:

• Diseños y producciones de cartillas y carteleras.
• Elaboración de cuento.
• Armado de muñeco socializador.
• Confección de libro viajero.
• Actividades plásticas. (collage, gráficas bi y tridimensional, etc)
• Confección de murales.
• Actividades de rutina (desayuno, almuerzo, merienda, higiene, orden, alimentación, etc)
• Confección compartida de objetos con las familias.
• Estimulación motivación en colchonetas.
• Actividades lúdicas con diferentes recursos
• Charlas, intercambios y reflexionescon los papás
• Elaboración de álbum.
• Festejos a fines.
• Invitación de Familias a la Institución.
• Etc.

Metodología:

El presente proyecto se desarrollara por medio de actividades presenciales con los alumnos y con los padres, como asi tambien por los canales de comunicacion defirentes (notas, encuestas, etc).
Cada sala y sector abordará los valores en función a las características evolutivas del grupo, aspecto no menor a considerar, lo que hace determinar la cantidad y tiempo de actividades a realizar
Cada docente ira realizando registros (Informes, fotografias, grabaciones, etc.) de lo trabajado a fin de dar a conocer el proceso realizado y dejar constancias para sistematizarlo a fin de año.

Cronograma tentativo:

El tiempo estipulado para abordar el Proyecto es anual, respetando la dinámica de cada sala-sector y tiempos pautados por las planificaciones docentes.
Cada sala y sector abordará los valores en función a las características evolutivas del grupo, aspecto no menor a considerar, lo que hace determinar la cantidad y tiempo de actividades a realizar. Será abordado de manera Transversal.

Evaluación:

Será formativa. Cada docente evaluará a su grupo dejando registro documentado y finalmente, al concluir el ciclo lectivo se hará una evaluación por grupos, sector y grupal institucional con una produccion. Con la finalidad de realizar los ajustes necesarios.


Actividades de Crianza:

Fundamentación:

EL Jardin Maternal es una institucion educativa que tiene como objetivo acompañar a las familias y a los niños en su desarrollo Psicologico, Pedagogico, Social y Espiritual. dentro de los campos de desarrollo.Las actividades de rutinas alimentación, higiene y sueño pretenden satisfacer las necesidades fisiológicas de los niños, reconociendo que son situaciones significativas en relación con la necesidad de encuentro, relaciones sociales, de contacto afectivo y vincular entre el niño y el adulto, y de los niños entre si. Es preciso recobrar la relevancia de lo asistencial enmarcandola en situaciones con intencionalidad pedagogica dado con los niños en esta franja etaria que presentan gran disponibilidad de aprendizajes.

Propósitos:

• Proporcionar situaciones para la adquisicion de Cierta Autonomía en la alimentación.
• Generar asituaciones que propicien momentos en donde puedan Compartir un clima de serenidad y tranquilidad junto con sus docentes y pares.
• Incorporar paulatinamente el ritmo cotidiano del jardín.
• Generar y Crear un vinculo afectivo con sus docentes.
• Promover la comunicación verbal y corporal
• Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales
• Establecer y afianzar vínculos afectivos entre los alumnos y docentes a través de mimos, caricias y palabras.

Estrategias Metodologicas:

• Diseñar propuestas de crianza poner en marcha el proyecto (Momentos de cambio, • Alimentación, Etc.)
• Dialogo entre colegas y flias.

Actividades:

• Invitamos a un Amigo ( un títere) a almorzar con nosotros.
• Jugamos con burbujas (mientras armamos el momento para descansar)
• Jugamos con dediles para el momento del cambio de pañales.
• Jugamos con móviles en el momento del cambiado.
• Seleccionamos canciones de diferentes estilos musicales para el momento del sueño.
• Escuchamos la melodía de una cajita musical.



“Aparecer y desaparecer”

Sala Deambuladores

Fundamentación: Durante los primeros años de vida los juegos corporales adquieren vital importancia, ya que implican la presencia del cuerpo y de sus manifestaciones, como los gestos, la mirada, la voz, el contacto, la actitud postural y muchas otras.

Desde el punto de vista evolutivo, estos juegos estimulan el pasaje de la motricidad funcional al comportamiento lúdico.

Las acciones lúdicas constituyen una fuente inagotable de aprendizaje. Según Winnicott Donald, “jugar es hacer” y en los primeros años de vida este “hacer”  tiene una condición particular: es un hacer que involucra al niño y al adulto en un vínculo corporal, integrando al plano motor los aspectos emocionales y cognitivos.

Uno de los juegos corporales por excelencia es el de “ ocultamiento “, donde se elabora la pérdida de la referencia visual y que se caracteriza en que una o varias personas se esconden para ser descubiertas, y también se puede incluir el ocultamiento de objetos para poder descubrirlos.

En los Juegos de Ocultamiento se extrema la capacidad de atención, ubicada principalmente en la visión y la escucha.

El cuerpo, el movimiento, los sonidos, la visión, el espacio y el tiempo, son variables que se redimensionan en los Juegos de Ocultamiento. Éstos posibilitan un aprendizaje del control de la ansiedad, ya que la espera se debate entre la anticipación y la demora y genera ansiedad que se vive a nivel corporal.

Los Juegos de Ocultamiento son juegos de tensión y distención, de ausencia y presencia, de repliegue y despliegue del cuerpo, de ver y no ver, de buscar y ser buscado, de exploración y descubrimiento de los espacios, de silencio y ruido, de impresión y expresión, de movimientos lentificados y acelerados, de encuentro y reencuentro.

Los Juegos de Ocultamiento son una verdadera invitación al asombro, la curiosidad y el disfrute.

Propósitos:

  • Facilitar a los niños experiencias que favorezcan la construcción de sus aprendizajes.
  • Intervenir para favorecer el desarrollo de sus capacidades y ampliar las posibilidades cognitivas y expresivas de cada niño.
  • Establecer y afianzar un vínculo afectivo, de comprensión, confianza, cuidado, protección y calidez a través del lenguaje gestual, corporal y verbal.

Contenidos:

  • Comunicación e interacción afectiva entre pares y adultos.
  • Participación paulatina en actividades compartidas.
  • Progresivo control de sus impulsos.
  • Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los adultos y demás niños.
  • Exploración de los objetos a partir de acciones sobre los mismos.
  • Imitación de movimientos.
  • Utilización del lenguaje gestual para comunicarse.
  • Interacciones verbales entre los niños y las docentes y de los niños entre sí.
  • Imitación de acciones.
  • Interacción e intercambio paulatino con los otros niños.
  • Imitación diferida de acciones simples a partir del uso de objetos cotidianos.

Metodología: El presente proyecto se llevará a cabo por medio de actividades, teniendo en cuenta las características evolutivas, las individualidades, el interés y las necesidades del grupo de niños.

Se creará un clima cálido, de confianza y seguridad para cada actividad, se ofrecerá un espacio adecuado pensado como escenario pedagógico propicio y estético, donde la docente será guía y observadora y pondrá en juego su cuerpo para sostener, escuchar, contener y acompañar.

Itinerario de actividades:

  • Nos ocultamos detrás de nuestras manos y nos descubrimos.
  • Observamos la imagen de nuestra cara en el espejo y cerramos los ojos.
  • Nos escondemos debajo de pañuelos.
  • Hacemos aparecer y desaparecer a loa títeres.
  • Cantamos canciones que mencionen y requieran ocultar una o varias partes del cuerpo.
  • Pasamos dentro de un pequeño túnel.
  • Aparecemos y desaparecemos debajo de las sábanas.
    • Nos escondemos dentro de grandes cajas.
    • Jugamos con linternas en la sala en penumbras.
    • Cubrimos y descubrimos diferentes objetos.
    • Observamos a través de grandes lupas de colores.
    • Bailamos entre tules que nos envuelven.
    • Jugamos entre cortinas de colores.
    • Tapamos y destapamos a los bebotes.
    • (Se podrán agregar a este proyecto , todas las actividades que surjan del interés de los niños y/o de la observación de las docentes)

Recursos: El cuerpo – la voz – los espejos – los pañuelos – los títeres – la música funcional – los CD – el túnel – las sábanas – las cajas grandes – las linternas – diferentes objetos para ser escondidos, como pelotas, juguetes, material descartable, etc. – las lupas de colores – los tules – las cortinas de colores – los bebotes.

Cronograma tentativo: El tiempo estipulado para llevar a cabo este proyecto dependerá del interés y las manifestaciones de disfrute de los niños al realizar las actividades.

Evaluación: Se realizará un registro (informes escritos, fotografías, filmaciones, etc.) a lo largo de este proyecto, donde quedará plasmado es desarrollo del mismo y lo realizado por los niños.