Proyectos

Resignificando Valores

Actividades de Crianza

Aparecer y Desaparecer

___________________________________________

Resignificando Valores, para una Convivencia Feliz

Fundamentación:

Nosotras, las docentes, como tutores referentes o responsables que guiamos y acompañamos el aprendizaje de los más pequeños, debemos pensar en…”Educar desde la coherencia. Educar por la presencia. Educar promoviendo el diálogo. Educar marcando los límites. Educar siendo justos, aunque exigentes, jamás arbitrarios. Educar perdonando y olvidando. Educar integrando la diferencia. Educar motivando, alentando, felicitando. Educar sembrando esperanza, confianza en los otros, abriendo camino a la fe. Educar con un lenguaje y con gestos que conduzcan a la serenidad, utilizando un vocabulario adecuado en consonancia con el fin buscado: educar para la Paz.” Hno. Eugenio Magdaleno.

El presente Proyecto además de ser abordado en el ámbito Institucional, pretende convocar la participacion a la comunidad educativa (padres, Instituciones a fines por ejemplo).

Propósitos:

• Generar situaciones que porvoquen a la reflexion dede lo actitudinal a toda la comunidad educativa
• Pomover situaciones socio comunitarias para vivienciar el trabajo con valores.

Objetivos:

Que los niño/as logren:

• Respetar al otro y a sí mismo.
• Adquieran hábitos de orden, higiene y cortesía.
• Establecer relaciones vinculares afectivas con todos los integrantes de la comunidad educativa .
• Reconocer al otro como diferente.
• Valorar los esfuerzos y producciones de sus pares.
• Reconocer las pautas y normas aceptadas y las no aceptadas .
• Construir su propia identidad
• Reconocer sus derechos y obligaciones.
• Etc.

Que los docentes logren:

• Transmitir valores desde el modelo a seguir.
• Decodificar las escalas de valores de su grupo de alumnos.
• Resignificar la importancia de ser sujetos que viven en esta sociedad del aquí y ahora .
• Promuever el trabajo ético con las familias.
• Abordar la temática de derechos y obligaciones.
• Adquirir nuevas estrategias para difundir nuevos valores
• Favorecer el proceso de construcción de su propia identidad
• Etc.

Que los padres logren:

• Participar concientemente en el proyecto.
• Promuever la difusión de valores socialmente aceptados.
• Responder a pedidos, colaboración y cooperación con las docentes
• Respetar las propuestas Institucionales.
• Etc.

Itinerario de actividades:

• Diseños y producciones de cartillas y carteleras.
• Elaboración de cuento.
• Armado de muñeco socializador.
• Confección de libro viajero.
• Actividades plásticas. (collage, gráficas bi y tridimensional, etc)
• Confección de murales.
• Actividades de rutina (desayuno, almuerzo, merienda, higiene, orden, alimentación, etc)
• Confección compartida de objetos con las familias.
• Estimulación motivación en colchonetas.
• Actividades lúdicas con diferentes recursos
• Charlas, intercambios y reflexionescon los papás
• Elaboración de álbum.
• Festejos a fines.
• Invitación de Familias a la Institución.
• Etc.

Metodología:

El presente proyecto se desarrollara por medio de actividades presenciales con los alumnos y con los padres, como asi tambien por los canales de comunicacion defirentes (notas, encuestas, etc).
Cada sala y sector abordará los valores en función a las características evolutivas del grupo, aspecto no menor a considerar, lo que hace determinar la cantidad y tiempo de actividades a realizar
Cada docente ira realizando registros (Informes, fotografias, grabaciones, etc.) de lo trabajado a fin de dar a conocer el proceso realizado y dejar constancias para sistematizarlo a fin de año.

Cronograma tentativo:

El tiempo estipulado para abordar el Proyecto es anual, respetando la dinámica de cada sala-sector y tiempos pautados por las planificaciones docentes.
Cada sala y sector abordará los valores en función a las características evolutivas del grupo, aspecto no menor a considerar, lo que hace determinar la cantidad y tiempo de actividades a realizar. Será abordado de manera Transversal.

Evaluación:

Será formativa. Cada docente evaluará a su grupo dejando registro documentado y finalmente, al concluir el ciclo lectivo se hará una evaluación por grupos, sector y grupal institucional con una produccion. Con la finalidad de realizar los ajustes necesarios.


Actividades de Crianza:

Fundamentación:

EL Jardin Maternal es una institucion educativa que tiene como objetivo acompañar a las familias y a los niños en su desarrollo Psicologico, Pedagogico, Social y Espiritual. dentro de los campos de desarrollo.Las actividades de rutinas alimentación, higiene y sueño pretenden satisfacer las necesidades fisiológicas de los niños, reconociendo que son situaciones significativas en relación con la necesidad de encuentro, relaciones sociales, de contacto afectivo y vincular entre el niño y el adulto, y de los niños entre si. Es preciso recobrar la relevancia de lo asistencial enmarcandola en situaciones con intencionalidad pedagogica dado con los niños en esta franja etaria que presentan gran disponibilidad de aprendizajes.

Propósitos:

• Proporcionar situaciones para la adquisicion de Cierta Autonomía en la alimentación.
• Generar asituaciones que propicien momentos en donde puedan Compartir un clima de serenidad y tranquilidad junto con sus docentes y pares.
• Incorporar paulatinamente el ritmo cotidiano del jardín.
• Generar y Crear un vinculo afectivo con sus docentes.
• Promover la comunicación verbal y corporal
• Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales
• Establecer y afianzar vínculos afectivos entre los alumnos y docentes a través de mimos, caricias y p