30 años de desafíos

Quiero llegar a ustedes, queridas familias porque en mayo resignificamos durante todo el mes el rol y la función de los Jardines de Infantes y este año 2020 arcoiris cumple 30 años de vida educativa en esta querida ciudad de La Plata.

¡Entonces comienzan los festejos!

Sí, hace 30 años abrimos nuestras puertas del Jardín Maternal y de Infantes a la comunidad platense. Un puñado de familias acompañaron esos primeros años comprendiendo y eligiendo desde los inicios que era una gestión de calidad educativa con profesionales docentes que formaron una institución pionera en la inclusión plena y en la orientación de los aprendizajes a través de los lenguajes artísticos.

Nuestra trayectoria como empresa de servicios educativa se fue enriqueciendo con hechos concretos de capacitación permanente y crecimiento vegetativo del alumnado ya que en el año 2019 egresó del nivel secundario (Albores) la primera promoción de estudiantes.

Viajes de estudio a Chile (Temuco), Italia (Reggio Emilia), Colombia (Bogotá) y a toda la Argentina muestran la preocupación por pensar la educación y continuar en la búsqueda permanente de sentido en nuestras instituciones: maternal, de infantes, primaria y secundaria. El intercambio con otras realidades y diferentes colegas demuestra nuestra responsabilidad por diseñar actividades educativas acordes a la sociedad y a los momentos que atravesamos… como en estos tiempos de pandemia donde la profundización de la digitalización y la mediación de pantallas urge a la realización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¡Cuánta historia en estos 30 años!

Cuántas trayectorias de vida de maestros y profesoras que se enamoran de la educación como forma de vida y eligen arcoíris y albores para desarrollar su profesión docente y  caminar, desandar, recrear, este proyecto educativo que, anida, cobija, educa a niños y jóvenes, desde bebés a estudiantes adolescentes.

Este puñado de familias que acompañó en un principio y los maestros fundadores fueron el motor para que esta empresa de servicios educativa pudiera desarrollarse y sostenerse en el tiempo en nuestra ciudad.

Muchas dificultades, crisis, altibajo, ahora la pandemia que nos enfrenta a la realidad de la incertidumbre, valor que reina y gobierna desde el siglo pasado imponiendo la modernidad líquida a nuestra existencia.

Con los niños, niñas, estudiantes en el centro de la escena arcoíris y Albores comparten crianzas y trayectorias escolares con el valor de la co-educación y la confianza como pilares de su proyecto.

Como Directora General inicio acá formalmente los festejos por los  30 años, celebrando a la educación como una hermosa pero difícil tarea.

Hoy nuestras aulas están cerradas temporalmente, pero los jardines y escuelas más abiertos que nunca manteniendo los procesos educativos y esperando ansiosos el regreso a nuestros hábitat escolares.

Seguimos construyendo un ciudadano libre educado para la paz.

Stella Maris Velazco
Directora General

 



te presentamos a Esperanza ❤︎ 

 

.

#MeQuedoEnCasa

Familias de Arcoiris/Albores
Estén atentas a la comunicación institucional vía mail declarado.

Estamos trabajando para garantizar la continuidad pedagógica de todos nuestros estudiantes.

 

 

#MeQuedoEnCasa #NosQuedamosEnCasa #StopCovid19 #EntreTodosyConTodos #ArcoirisPesandoLaEducacion

“Conocer, interrelacionar y crear” – Salas Amarillas

Basándonos en el áreas de la educación artística, generamos situaciones de enseñanza  aprendizaje donde los niños construyeron experiencias desde el vínculo y la interrelación con el entorno. Esto es así por la particularidad que tiene el arte como proceso dinámico relacional y situacional: experiencia de haber sentido, conocido, presenciado o construido.

Proyectando procesos de enseñanza y aprendizaje interrelacionales, con actividades, estrategias, y acciones que tuvieron en cuenta las capacidades que pueden desarrollarse a partir de la organización de dichos procesos construidos desde el marco de lo artístico.

Durante el desarrollo de este proyecto se citaron variados artistas plásticos, que utilizan diferentes técnicas y herramientas. Entre los cuales se encuentran: Paul Cezanne, Ryan Alexiev, Giuseppe Arcimboldo, Lee Young Lee…

 

>> ver imágenes de la jornada <<

Promovemos la reflexión en torno a la diversidad

En sala naranja trabajamos los valores a partir de diversas actividades, conversando entre todos sobre las características de cada uno, indagando qué nos hace iguales y qué diferentes, haciendo hincapié en la importancia de valorar y respetar lo distinto.

 

>> ver imágenes de la jornada <<

Sala Multiedad T.T. – Clase abierta de educación física

La familia es el lugar de crecimiento y seguridad. El mes de la familia es muy especial y compartiendo es una buena ocasión para fortalecer vínculos y estrechar lazos entre la comunidad y la institución.

>> ver imágenes de la jornada <<

Septiembre, mes que invita a descubrir las plantas

Durante el mes de septiembre (mes de la primavera) en Sala Verde ‘A’ nos propusimos que los niños/as adquieran nuevos conocimientos sobre las plantas, sus características, sus partes (flor, tallo, hoja y raíz). Sus necesidades básicas para vivir (luz, aire, agua) y el cuidado que debemos darle.

Algunas de nuestras actividades fueron:

  • Indagar sobre saberes previos por medio de preguntas.
  • Realizamos carteles y afiches con la información obtenida.
  • Realizamos experiencias científicas como teñido de flores, reproducción de plantas por medio de sus tallos, brotes, semillas entre otras.
  • Formulamos hipótesis, registramos por medio de carteles, dibujos, fotografías.
  • Dialogamos acerca de las características de las plantas, sus partes y necesidades básicas.
  • Dialogamos acerca de sus cuidados.
  • Dibujamos con diversas técnicas flores, paisajes, utilizando herramientas y soportes diferentes.
  • Observamos y clasificamos semillas.
  • Realizamos flores con diversas técnicas para decorar nuestra sala.
  • Observamos libros e imágenes de plantas y flores.
  • Buscamos información en la biblioteca de nuestro jardín.

Ámbitos de experiencias:

  • Ámbito de experiencias de juegos
  • Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno.
  • Ámbito de experiencias de comunicación.

Capacidades:

  • Aprender a aprender
  • Comunicación
  • Trabajo con otros
  • Resolución de problemas

>> ver imágenes del proyecto <<

Circo arcoiris – Celebrando el mes del niño

El circo es una temática interesante para niños de Jardín de Infantes. Permite desplegar diferentes propuestas teniendo en cuenta las edades de los niños de cada sala, así también los intereses individuales.

Nos propusimos abordar el circo desde una perspectiva alegre y festiva, buscando recrearlo con emoción. Durante el mes de agosto arcoiris Jardín Maternal y de Infantes celebró el Mes del Niño.

>> ver momentos del mes del niño<<

Creando murales – Salas Rojas ‘A’ y ‘B’

El mural es una obra de arte de gran tamaño y es una creación esencialmente grupal.

Es una forma de transmisión de valores que perdura en la memoria de quienes lo disfrutan.

Siguiendo las técnicas utilizadas por artistas como Yayoi Kusama y Joan Miró las Salas Rojas se acercaron a algunas manifestaciones artísticas de otras culturas, enriqueciendo sus recursos, expresión y disfrute estético.

Dejamos plasmado algunos murales el recorrido realizado en éste proyecto.

 

>> ver fotos<<

Favoreciendo el aprendizaje a través del juego

En Deambuladores ‘B’ proponemos actividades orientadas a favorecer el aprendizaje de los niños y las niñas en un clima de afecto, seguridad, alegría y confianza. Las docentes acompañamos en sus necesidades, promoviendo la exploración y participación a través del juego, fortaleciendo el vínculo entre pares y docentes.

Seños Victoria y Ana

 

 >> VER VIDEO <<